LEGADOS GRECO-ROMANOS

En el siguiente trabajo nos enfocaremos en exponer como la cultura griega y la romana han sido un gran legado para nuestro mundo actual y cuanto de este legado conservamos puesto que   estos son quienes han dado la pauta para gran parte de nuestras tradiciones culturales.

    Con frecuencia se habla de la cultura greco-romana como base de la civilización occidental, aunque, los aportes de Grecia han sido mucho más importantes que las del imperio romano, aun cuando este se destacara más a nivel histórico por su gran poder militar y político.

Los griegos aportaron arte, ciencia, matemática, filosofía y política, es decir, han sido innovadores y creadores en cuanto a cultura, mientras roma supo acoger los conocimientos griegos y le dieron su propio “toque” y amoldándolo a la evolución continua del tiempo y a sus necesidades. A Grecia le debemos todas esas ideas básicas sobre la geometría y los primeros modelos astronómicos.

La medicina ha sido otro de sus grandes aportes, pues aun en el juramento que deben realizar los médicos se hace mención a Hipocrático, el más famoso médico de la antigüedad que a los 13 años comenzó sus estudiosy es el padre indiscutido de la medicina moderna. El Juramento Hipocrático es una declaración de carácter ético, por ello es importante preguntarse ¿Qué ha pasado con la ética médica en estos siglos?  el medico es regido por un ente que lo obliga a seguir sus estatutos y este no puede obrar totalmente por su voluntad ni ayudar por encima de todo al paciente.

La arquitectura y esculturas griegas fueron la base de las romanas, pero fue gracias a la expansión del imperio romano que Grecia llego a ser fundamental para la cultura occidental en general. En las artes escritas fueron autores de la Grecia clásicas quienes crearon géneros de gran importancia como la poesía épica cuyo precursor es Homero y la poesía lírica que fue la que aporto las bases de la poesía lírica actual.

Si bien los griegos sintieron pasión por lo humano, su energía constructiva, astucia y virtudes que los hacía pensarse a sí mismos. Sófocles con su frase “de todas las cosas que hay en el mundo ninguna es más admirable que el hombre” por ello los griegos inventaron la Polis y fueron los creadores del concepto de democracia; en el cual daban voz y voto a lo que consideraban el pueblo, esta Polis que fue creada para elegir y revocar, crear problemas y solucionarlos. Sin embargo, como hablar de la totalidad si las mujeres y los esclavos no participaban en esta democracia griega (para las mujeres llego el voto en 1928 y en lugares como la región islámica en la actualidad aun no se les da).

En Grecia ya era un pensamiento de análisis respecto a otras regiones como Egipto y Persia, Grecia crea entonces un gobierno para los mejores o más idóneos, reconocido este como aristocracia, pero siempre pensado bajo una buena moral y ética. El tiempo como factor determinante al crecimiento de la población y con ello distintos gobernantes.

 El que consideramos más destacado fue Solón, quien fue un poeta, reformador político, legislador y estadista ateniense, considerado uno de los Siete Sabios de Grecia.

solón, en el ámbito de la política consolido la revolución contra el poder de la mitología, por que no eran los dioses los causantes de los males sociales sino el propio ser humano en sus acciones materiales, por ello, arengaba de este modo a los atenienses: “si por vuestra debilidad habéis sufrido el mal no echéis el peso de la culpa a los dioses. Vosotros mismos habéis permitido a esta gente llegar a ser grande cuando le habéis dado la fuerza cayendo en vergonzosa servidumbre” (Medina, 2011, pág.22)

Con esto en Grecia se elimina el culto al cielo y se le da parte de responsabilidad al ciudadano. Cosas como estas debieron llegar a américa latina, mas precisamente a Colombia alrededor de los años 80´s, en donde la ley la mueve Dios, quien quita y pone problemas y al cual utilizan como escudo de masacres y desgracias.

   En la Grecia antigua platón sugería que es un filósofo quien debería ejercer el cargo político, por que es quien ama la verdad y se ha liberado de los deseos mundanos que corrompen el carácter, puesto que, necesariamente su naturaleza permanece en la defensa de lo verdaderamente importante; pide la pureza y la impecabilidad de un ser que actúa correctamente, con una formación integral.

   Nuestra época borra la filosofía como factor fundamental y nos quita el derecho a pensarnos, además de la poca moral y ética que nos aleja de pensar en el bien común; solo busca sobre salir e ir en una dinámica que lleva al ser humano a la desviación de lo que realmente cuenta.

Tanta era la buena moral y la ética que no estaba solo representando en el gobierno, para ello se incluye la parresia.

“la parresia es una actividad verbal en la que un hablante expresa su relación personal con la verdad, y arriesga su propia vida por que reconoce el decir la verdad como un deber para mejorar y ayudar a otra persona. En este sentido, queda claro que, para los griegos, la democracia no estaba circunscrita solamente a la elección de los gobernantes, sino también a una forma de gobierno donde estaba claramente involucrada la responsabilidad de los ciudadanos de participar en la vida pública” (Media, 2011, pág. 24).

Aunque la palabra parresia ha desaparecido se tiene claro que la ética y cultura ciudadana en estos momentos necesita fortalecer aspectos del pensamiento y el bien común, recuperando el sentido de vivir en sociedad y vinculando al ciudadano que deberá tener una buena moral a la hora de participar.

      Para concluir la cultura Greco-romana nos deja un gran legado que sirve para la ejecución de muchas cosas, nociones que ayudan a la organización, pero que sin embargo no son tomadas todas en cuenta, se acomoda todo de manera más fácil y se evita la construcción de una buena sociedad con poder crítico, moralmente bien constituidos ya que se piensa en un progreso materialista y no en un bien común.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar